Como actriz, lo correcto en esta presentación sería indicaros cuándo empezó mi curiosidad por el arte y cómo me introduje en ello. Si todo debe empezarse por el principio, ese sería el principio, ¿verdad? En mi caso no aplica. Dudo ser la única; los artistas estamos locos, y los locos abundan.

No hay un “principio”.

El arte pareció nacer conmigo y de forma intrínseca me ha compuesto como persona. Si no me habita desde entonces, desconozco en qué momento se me coló por los poros, me llegó a la sangre y la sustituyó para recorrerme las venas. Vive en cada fibra y nervio de mi ser, y siempre ha sido así desde que tengo uso de razón.

No solo soy actriz, sino también cantante. Actúo, canto, escribo y dibujo. En cierto punto de la adolescencia, las artes plásticas quedaron relegadas a segundo plano para especializarme en las artes escénicas y ahora la ilustración ha quedado como una afición, lo mismo la escritura. El canto, por otra parte, sí que lo utilizo en el ámbito profesional, pudiendo acompañarme a la guitarra o el ukelele. Tras cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnicas de Actuación Teatral en el Col·legi de Teatre de Barcelona, ciudad de la que procedo, me mudé a Madrid para especializarme en teatro físico y gestual en la Escuela Internacional de Teatro Mar Navarro y Andrés Hernández. Desde entonces resido aquí, en Madrid, y sigo formándome para ganar experiencia frente a la cámara.

Raquel Uceda.